A PROPÓSITO DE LA PANDEMIA.
LO QUE ESTAMOS VIVIENDO ES MUY SERIO
Pino Pascucci S.
Es
curioso que la lógica de la guerra fría no ha sido superada en la mente
de algunos gobernantes, líderes y analistas que todo lo reducen a la
dicotomía de esa confrontación.
Pienso que el mundo tiene problemas graves que nos colocan en un plano ético:
*Democracia versus autoritarismo (este último del color que sea y en nombre de la ideología que sea).
*Relaciones mundiales ganar ganar o ganar perder con los consiguientes conflictos, des-balances y guerras.
*Inclusión sin exclusión o pensamiento único y exterminio del otro como expresión de racismo en todos los órdenes.
El
terrorismo conceptual es terrible porque no termina de admitir que
estamos ante un cambio de época. Suele ser recurrente en la historia de
la humanidad esta negación a aceptar los cambios. En la Edad Media, por
ejemplo, "IL Rinascimento" descolocó a muchos y las hogueras se
multiplicaron hasta que la propia realidad apagó sus ardientes brasas.
Un filósofo argentino que leo y admiro escribió un libro intitulado
Una Ética para el Siglo XXI. Ese filósofo se llama Osvaldo Guariglia. Él
señala que esa ética no es otra que la de los Derechos Humanos, esos
que nosotros como abogados sabemos que corresponden al más alto nivel de
evolución y civilidad que encarna el Derecho como opción inteligente
para la solución de los conflictos, tal y como fue proclamado en Roma al
ser establecido como "IUS EST ARS BONI ET AEQUI", EL ARTE DE LO BUENO Y
DE JUSTO, por consiguiente, esencia epistemológica del Derecho.
Ese legado de Roma al mundo es la clave: "Ubi homo, ibi societas. Ubi
societas, ibi ius" (dónde está el hombre, está la sociedad. Dónde hay
sociedad hay derecho). Lo demás es la autodestrucción.
La gente sencilla del mundo está demostrando que en el planeta hay
lugar para todos, que nos necesitamos todos, que es posible un mundo de
progreso y prosperidad a partir de otros paradigmas económicos, sociales
y políticos fundados en la corresponsabilidad, más allá de
individualismo con sabor a eutanasia social y colectivismos absurdos,
asfixiantes y finalmente genocidas.
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